Tecnología
de punta en la medicina
El
interés por las tecnologías como objeto de estudio histórico se puede decir que
no
es
ajeno a la realidad de quienes hacen historia en el presente.
La
instalación en un mundo tecnificado como el de hoy especialmente en
Relación
a la salud y la enfermedad, es sin duda un
hecho muy importante
Para
este foco de interés historiográfico.
Como se ha señalado recientemente en otro lugar,
las revisiones
Historiográficas
sobre las tecnologías médicas nos puede dar a conocer la rapidez
con que
la agenda de investigación se ha llevado a cabo, dando cabida al
abordaje
histórico, social y cultural. En el primer intento
de
sistematización se puede decir que fue llevado a cabo por” Harry Marks a
comienzos de los años 90 y 95, éste ponía de manifiesto la pujanza de la
sociología médica
y del
programa de trabajo de la evaluación de las tecnologías, que
convivían
con los acercamientos más tradicionales consagrados a la
historia
de las propias máquinas.(1)” El estudio de las innovaciones tecnológicas y, el
impacto de las tecnologías en la organización de
las prácticas médicas, la evaluación social de
las tecnologías y sus relaciones
con la
industria eran como un aspecto
prioritario de la investigación. Este personaje también señalaba una incipiente
preocupación en la que participaban
disciplinas
como es la historia de la medicina, la
sociología de la
ciencia
y la antropología por explorar las
implicaciones sociales de las
tecnologías
médicas más allá de la preocupación por su efectividad y
eficiencia.
A finales de los años noventa, una señora llamada Jeniffer Stanton analizaba
algunos de los recientes desarrollos y materializaciones en este campo. Quizá
la aportación fundamental en los noventa fuese la redimensión del concepto de
tecnologías médicas. Frente al tradicional atenimiento a la
«máquina»,”
el concepto de tecnologías ha ido aquilatándose para englobar
desde
los instrumentos, las prácticas, los procesos, los conocimientos
y
significados ligados a su empleo, hasta los cambios organizativos
que
supone su implantación. Es decir, que las formas de proceder o de
organizar
la práctica (y las rutinas) en los dispositivos sanitarios serían,
también,
procedimientos tecnológicos.(2)” Esta es una cuestión no sólo de
utilidad
historiográfica, Desde esta perspectiva, las tecnologías médicas se
convierten
en el eje central de la viomedicina del siglo XX, en la
medida
en la que articulan no sólo los cambios asistenciales y profesionales
sino
también las cambiantes representaciones sobre la salud y la
enfermedad
y las transformaciones organizativas y culturales ligadas a la
implantación
del modelo de medicina tecnológica y hospital céntrica
propio
de la segunda mitad de la centuria .
(1)
Bibliografías .COM
(2)
Monografías .COM
foto
rayos x…
imagen
de tecnologia en el laboratorio…
imagen
silla de odontologia…
imagen
de robot que se hace pasar como un ser humano…
na guía con los mejores y más frescos teléfonos inteligentes del mercado colombiano.
Este artículo empieza con una aclaración: el teléfono de Apple no está en esta selección porque el especial se centra en dispositivos recién salidos al mercado o que están próximos a debutar en las vitrinas nacionales. Nada en contra de la creación de Jobs.Los que sí están son los smartphones de LG, Samsung, Nokia y BlackBerry. Dos coreanos hermanos (uno que busca la reivindicación y otro que no quiere perder terreno), el finlandés histórico de la industria y un canadiense que popularizó la frase ‘dame tu PIN’. Cada uno, a su manera y con el bolsillo de marketing que puede, intenta demostrar que es mejor que el otro en un mercado que, se pronostica, venderá para finales de 2013 cerca de 920 millones de unidades de teléfonos inteligentes en el mundo.
Sin embargo, más importante que saber si la pantalla es de 4,5 o 4,7 pulgadas, o si tiene un milímetro más o menos de gordo, la clave de un teléfono inteligente es conocer qué puede hacer por usted, cómo le facilita la vida, qué lo hace más productivo y cómo le da mayor seguridad. A continuación un repaso por las funciones que los hacen únicos.
Samsung Galaxy 4
Smart Pause: Permite controlar la pantalla a través del contacto visual. Ejemplo cotidiano: está viendo un video, alguien lo distrae y mira a otro lado; ahí la reproducción se detiene y comienza de nuevo cuando sus ojos vuelvan a la pantalla.Smart Scroll: Muévase de arriba hacia abajo por el navegador sin tocar la pantalla. Este celular detecta los ojos y reconoce el movimiento de la muñeca.
Air Gesture: Facilita cambiar de canción o aceptar una llamada solo con mover la mano, sin necesidad de tocar la pantalla.
Nokia Lumia 920
Here City Lens: Es la apuesta por la tendencia a la realidad aumentada. Salga a la calle, apunte con la cámara del celular y sin hacer nada más empezará a recibir información de restaurantes, tiendas, hoteles y demás puntos de interés cercanos. Como pasa en las películas de ciencia ficción.Rincón infantil: Perfecta para no preocuparse cuando su hijo le pida prestado el celular. Esta función permite a los niños usar el teléfono en un ambiente cerrado y lejos de sus aplicaciones de trabajo o personales. Tendrán acceso solo al contenido que usted previamente autorice.
Cargador sin cables: Es una combinación entre función y accesorio. Se trata de la posibilidad de cargar el celular sin cables, de manera inalámbrica, con una almohadilla. Solo ponga el celular encima de ella y listo, empieza la recarga.
BlackBerry Z10
Hub: Es el centro de mando de la vida social. Allí se concentran las notificaciones, los correos electrónicos, mensajes de redes sociales, contactos, confirmación de citas, etc. Es como tener una secretaria virtual en una ventana.Balance: Como es costumbre que BlackBerry se destine para empresas y entornos corporativos, ahora este smartphone le permite tener dos perfiles: uno personal y otro laboral. Cada uno con su propio conjunto de aplicaciones, fondos de pantalla y controles de seguridad.
Messenger y teclado: El popular Messenger de BlackBerry tiene ahora video con pantalla compartida para hacer videollamadas. Y el clásico teclado físico cambia a uno virtual que promete ser preciso y facilitar la escritura.
LG Optimus G
QSlide: Muestra dos tareas diferentes de forma simultánea en la pantalla. Olvídese de saltar de una a otra aplicación. Esta función permite ejecutar al mismo tiempo dos funciones (calculadora e internet, o chatear y ver un video en YouTube, por ejemplo) y ver ambas en la pantalla.QuickMemo 2.0: Es ideal para notas rápidas, como escribir un número o un nombre directamente en la pantalla con el dedo. Permite dibujar o anotar, y lo mejor es que usted puede hacer uso del celular con la nota escrita en la pantalla. También puede capturar la imagen y compartirla como un archivo adjunto.
Fotos por voz: Grite ‘whisky’ y la cámara de 13 megapíxeles automáticamente tomará la fotografía. También sirve ‘cheese’, si prefiere la costumbre gringa.
CUADERNO DE INFORMATICA 2013 GRADO 9.01
18 DE MARZO DE 2013
Examen de 1
Puntos obtenidos 19 de un máximo de 23
Nota 8.26
FEBRERO 4 AL 11 DE 2013
ACTIVIDAD DE CLASE 1
ACTIVIDAD DE CLASE 2
PRUEBA DIAGNOSTICA
Examen de 1
Puntos obtenidos 19 de un máximo de 23
Nota 8.26
FEBRERO 4 AL 11 DE 2013
ACTIVIDAD DE CLASE 1
1. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.
2. Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.
3. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 1.
ACTIVIDAD DE CLASE 2
PRUEBA DIAGNOSTICA
PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4° ESO
1. ¿Por qué estudiar informática? por que aprenderemos mas de su uso para beneficio propio
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella? lograr aprender mucho de la informatica las tecnicas para el estudio
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender? como poder meter musica bajar videos de internet quemar discos
4. ¿Tienes ordenador en casa? no tengo
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual? cafe de internet
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa? no tampoco
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente? ma toca ir a pagar el internet
8. ¿Tienes impresora en casa? nada
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador? para hacer trabajos si tubiera
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria? no he de tenerlo
11. ¿Qué “se te da bien” en informática? buscar y logar aprender e interpretar lo enseñado
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia? facebook, messenger pero casi no me meto
CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit:es una señal electronica
b) byte:es una unidad de informacion como un multilpo de bit
c) Hardware:corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora.
|
d) Placa base:es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora.
e) CPU:procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.
f) LAN:es la interconexión de varias computadoras y periféricos.
|
14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software:
EL HARDWARE Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. EL SOFTWARE Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar.
b) ROM y RAM:
RAM: es la memoria de acceso aleatorio o directo; es decir, el tiempo de acceso a una celda de la memoria no depende de la ubicación física de la misma. ROM: es una memoria de sólo lectura, y por lo tanto, permanente que sólo permite la lectura del usuario y no puede ser reescrita. CD y DVD: El disco DVD tiene las pistas más cerca y más compacta que los CD y la lente es más precisa para poder leer esas pistas compactas. |
d) Windows y Linux:
Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios.
Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos y directorios.
e)Blog y página web:
f) Modem y router:
f) Modem y router:
15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.
No sé hacerlo
|
Sé hacerlo
|
Sé hacerlo y explicarlo
| |
Sé crear una cuenta de usuario
|
X
| ||
Sé crear un correo
|
X
| ||
Sé enviar un fichero a un correo
|
X
| ||
Sé mejorar una fotografía
|
X
| ||
Sé editar un vídeo
|
X
| ||
Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
|
X
| ||
Sé descargar un fichero
|
X
| ||
Sé comentar una noticia en internet
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario